Asociación Universidad y Discapacidad

Derecho y discapacidad: Panel sobre Autonomía y Discapacidad


El pasado 14 de marzo se celebró en la Universidad Pública de Navarra un panel sobre el derecho y diversos aspectos de la discapacidad. El derecho está muy presente en la vida de las personas con discapacidad en muchos de sus aspectos y juega un papel importante en la salvaguarda de sus derechos y de su autonomía.


Esta jornada estaba diseñada en el formato de panel, en el cual los ponentes hablaron unos 10 minutos introduciendo su especialidad y a partir de ahí, los asistentes participaron con sus cuestiones y dudas. Fue una oportunidad de tener a varios expertos sobre derecho y discapacidad a los que escuchar y preguntar. Uno de los objetivos era dar a conocer a los estudiantes el abanico legal y las herramientas con las que pueden contar en el futuro cuando ejerzan su profesión. La asistencia fue muy importante y participativa.



Los temas abordados en el panel fueron: 

  • Jose Francisco Alenza, prof. de Derecho Administrativo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas: "El régimen sancionador administrativo en materia de discapacidad".
  • Mª Jesús Álvarez, profesora de Psicología Evolutiva, autora de la tesis doctoral sobre “Empleo y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual en Navarra”: “La Fundación Tutelar de Navarra”.
  • Leyre Elizari, prof. de Derecho Civil, abogada: “Autonomía en la adopción de decisiones en el ámbito sanitario”.
  • Javier Miranda, presidente del CORMIN: "La accesibilidad universal y el diseño para todos; R.D Legislativo 1/2013, un reto para las universidades".
  • Inés Olaizola, prof. de Derecho Penal, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “¿Cómo responde el Derecho Penal cuando un sujeto inimputable comete un delito?”.
  • Eugenia Oroz, gerente de FEAPS Navarra: “Las familias como motor en la reclamación de derechos”.
  • Beatriz Rodríguez, prof. de Derecho del Trabajo, Secretaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “Discapacidad y empleo: Los ajustes razonables en la empresa”.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top