Asociación Universidad y Discapacidad

III Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios y Discapacidad


Ya está abierto el plazo de presentación al premio anual al mejor trabajo fin de estudios relacionado con la discapacidad. Todas las áreas de conocimiento están implicadas en la discpacidad y cada año participan estudiantes de diferentes áreas; Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias Sociales, etc.

 Las bases se pueden consultar aquí

Fechas importantes:

  •  Presentación del 1 de julio al 30 de Octubre de 2018
  •  La decisión se hará pública en Noviembre de 2018 en la web de la asociación
  •  La entrega del premio se hará en Diciembre en un acto público en la semana de los actos de la discapacidad.



 Venga, ¡tienes que participar!


LaborAble, todos a trabajar


Os acercamos al acto de clausura de "LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo". Un Título Propio de la UPNA con la colaboración de Fundación ONCE y en el que 15 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron tras un año de formación en la universidad y prácticas en distintas entidades. Aunque la asociación no participe de forma oficial, un buen número de los profesores son miembros de la misma.


Además del objetivo de dotarles de conocimientos y recursos para integrarse en la vida laboral, esta actividad acerca de forma importante la Universidad a las personas con discapacidad y las integra en ella como unos estudiantes más y pudiendo participar en la vida universitaria. Y lo que también es importante, pone en contacto a todos los miembros de la universitaria con las personas con discapacidad. 


Matemáticas para las necesidades especiales

El pasado sábado 14 de abril en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra tuvo lugar la realización del taller práctico “Matemáticas y otras herramientas para la diversidad cognitiva". El objetivo del taller, desde la perspectiva de la diversidad del alumnado, es facilitar la enseñanza de esta disciplina, proporcionando, para ello, herramientas y recursos didácticos.

La actividad estaba dirigida tanto a estudiantes de los grados en Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil de cualquier universidad como a profesionales de centros educativos.

Tuvimos la suerte de contar con Elena Gil Clemente, profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en la enseñanza de las matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual.

El interés y la asistencia al taller desbordó nuestras expectativas y fue necesario utilizar un aula mucho mayor de la que estaba planeada en un principio.

La mañana se nos pasó volando gracias a las técnicas e ideas que nos mostró la profesora Elena Gil para aplicarlas a la enseñanza de las matemáticas a los niños y niñas con discapacidad intelectual u otras necesidades especiales. 

Al final del taller, en el apartado de otras herramientas, hablamos un poco del lenguaje y la discapacidad.

Hoy hemos tenido el placer de entregar los premios de la segunda edición del premio al mejor TFE relacionado con la discapacidad. Al igual que el año pasado, no ha sido nada fácil elegir un ganador entre los trabajos presentados. Todos se merecerían un premio en su área.

Una de las cosas que más nos alegra es saber que desde la universidad se está abordando y formando en discapacidad en prácticamente todas las áreas de conocimiento. Por ejemplo, este año los trabajos han provenido de las siguientes áreas:

  • Ingeniería
  • Trabajo Social
  • Derecho y Accesibilidad Universal
  • Ciencias de la Salud
  • Educación 
  • Arte

En este segundo año las áreas han variado, lo que es un signo de la integración del conocimiento de la discapacidad en todas las enseñanzas en la UPNA.

Este año la ganadora ha sido Andrea Zambrano Ardila con su trabajo "Derecho de los discapacitados ante la Administración Pública: la accesibilidad universal".  Dada la calidad de su trabajo el comité evaluador ha querido premiar también con un accésit a María Navarro Oraá cuyo trabajo está titulado "En el olvido: hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual".

María Navarro y Andrea Zambrano


Como hemos dicho antes, nos hubiera gustado poder premiar de alguna manera al resto de participantes porque realmente se lo merecen.








La UPNA es una de las 15 universidades seleccionadas en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.

La UPNA desarrollará el diploma de extensión universitaria llamado Programa LaborAble: Desarrollo de competencias para el empleo, para lo cual contará con la colaboración de las principales entidades de la discapacidad en la Comunidad Foral. El objetivo es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante.

En el programa oficial se indica "Las personas con discapacidad intelectual forman parte de una sociedad activa, y como personas y ciudadanos, tienen derecho a participar de la vida laboral y social de acuerdo con sus posibilidades. En muchas ocasiones esta participación, tanto en el ámbito laboral como en la vida social, se ve limitada. Por ello, la implementación de una formación universitaria, adaptada a estas carencias formativas supone un avance importante para que las personas estén preparadas para incorporarse tanto al mercado de la empresa privada como al acceso a las convocatorias de la Administración Pública. Su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros que, como ellos se preparan para su futuro laboral, podrá contribuir además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social."




Después de la buena acogida de la convocatoria de nuestro primer premio al mejor Trabajo Fin de Estudios, os animamos de nuevo a participar en la segunda convocatoria del premio. El mejor trabajo será premiado con una Tablet.  En la primera edición participaron trabajos de casi todas las áreas de conocimiento (derecho, ingeniería, economía, educación, etc.) y además del primer premio el jurado otorgó 2 accésits adicionales.

En esta convocatoria, pueden participar Trabajos Fin de Estudios calificados desde 2015 a 2017.

 Las bases puedes leerlas aquí

 Fechas importantes:

  •  Presentación del 1 de julio al 30 de Octubre de 2017
  •  La decisión se hará pública en Noviembre de 2017 en la web de la asociación
  •  La entrega del premio se hará en Diciembre en un acto público en la semana de los actos de la discapacidad.

¡Anímate a participar!  

El pasado jueves 18, la Facultad de Ciencias Juridicas de la UPNA, dentro de los actos de la celebración de su patrón, tuvo la enorme amabilidad de donar  a nuestra asociación la recaudación de su rifa de material deportivo cedido por Osasuna.  Algo que demuestra una vez más su sensibilidad especial hacia la discapacidad a lo largo de su andadura, recogiéndola de forma habitual dentro de sus actividades docentes e investigadoras.


Por parte de la asociación, no podemos estar más agradecidos por este gesto y hemos querido hacérselo saber con el siguiente mensaje.

Estimado Decano:

Los derechos esenciales de una persona, como el derecho a la educación, a la igualdad, y en esencia a una vida plena y sencilla a la que todos aspiramos, no están garantizados o no es sencillo llegar a ellos cuando se tiene una discapacidad.  Afortunadamente, cada día personas del ámbito jurídico luchan porque esos derechos sean efectivos y no una mera intención. Con ese esfuerzo, se ha logrado mejorar para muchas personas su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo personal.

Ser destinarios de esta donación nos confirma lo que ya sabíamos; que contamos con una Facultad que trabaja y trasmite los valores que son necesarios para lograr una sociedad mejor y que sus estudiantes están igualmente implicados en el cambio que todos queremos ver.

Para finalizar, quisiera dar las gracias por la donación en nombre de la Asociación Universidad y Discapacidad a todas las personas de la Facultad, docentes y estudiantes y pas, y en especial a los que han organizado y participado en el sorteo cuya recaudación ha sido donada a la asociación.  Por ello, le ruego les haga llegar este agradecimiento y hacerles saber que su aportación nos ayudará a reforzar la docencia, investigación y divulgación en el ámbito de la discapacidad.

.
top