Asociación Universidad y Discapacidad

Ya está abierto el plazo de presentación al premio anual al mejor trabajo fin de estudios relacionado con la discapacidad. Todas las áreas de conocimiento están implicadas en la discpacidad y cada año participan estudiantes de diferentes áreas; Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias Sociales, etc.

 Las bases se pueden consultar aquí

Fechas importantes:

  •  Presentación del 1 de julio al 30 de Octubre de 2020
  •  La decisión se hará pública en Noviembre de 2020 en la web de la asociación
  •  La entrega del premio se hará en Diciembre en un acto público cercano al día de la discapacidad.



 Venga, ¡tienes que participar!

Hablando de Discapacidad

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el evento "Hablando de Discapacidad" que con tanto cariño (y también esfuerzo) habíamos preparado. La idea del evento era hablar de forma distendida de la discapacidad. El evento era parte de la visibilización del proyecto cultural en el que estábamos trabajando llamado "Discapacidad: lo que debes saber, lo que puedes hacer y lo que debes evitar" Para el evento, tuvimos la suerte de contar con la participación del actor y presentador Juan Manuel Montilla (“El Langui”).


La apertura oficial, comenzó con la bienvenida de Sagrario Anaut Bravo, presidenta de la Asociación Universidad Discapacidad de la UPNA, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA. 


Momento de los videos en Hablando de Discapacidad

Posteriormente, se presentaron algunos de los vídeos del proyecto “Discapacidad: Lo que hay que saber, puedes hacer y debes evitar”, coordinado por Raquel Sáez Mendía desde la Asociación Universidad y Discapacidad con la colaboración del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA. Los videos presentados en la sesión son los primeros de un trabajo que se pretende continuado en el tiempo. En esta primera serie queremos agradecer especialmente a ANFAS su participación. 

Esta primera seríe de videos fueron los siguientes pueden verse aqui: 

https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/discapacidad



Tras ello, tuvo lugar la charla “Hablando de discapacidad, a cargo de Juan Manuel Montilla, actor y presentador que ha realizado el vídeo de hip hop “Se salen” sobre el deporte adaptado y para todos. 



A continuación se entregó el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios del ámbito de la discapacidad. Esta es ya la 4ª edición del premio y cada año volvemos a comprobar la gran implicación de los estudiantes en conocer y mejorar la vida de las personas con discapacidad. Este año la ganadora Malen Eizaguirre mostró en su trabajo un realidad y una necesidad social que va a ir en aumento y es el cuidado de las personas con discapacidad cuando van alcanzando la vejez. Algo no tan habitual hace no tantos años, que con la mejora de la esperanza de vida para todos es un área nueva de investigación y mejora.

De izda. a dcha. Sagrario Anaut Presidenta de la Asociación Universidad y Discapacidad, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y “El Langui”, invitado a la ceremonia de entrega

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre discapacidad y deporte en la que tomaron parte Juan José Fuertes, medallista paralímpico; Arantxa Meca, maestra nacional de judo; Blas Arróniz, presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado; y Oscar Rived y Sara Rived, de la sección de psicobasket de la Fundación Ardoi de Baloncesto. En ella se abordaron los beneficios no sólo físicos y motrices que el deporte aporta a las personas con discapacidad, la realidad del deporte adaptado, sus posibles mejoras, las alternativas existentes, etc. Pudimos conocer la implicación de los voluntarios/as en facilitar y ofrecer más posibilidades de deporte a las personas con discapacidad. También nos comentaron los no pocos beneficios que también obtienen los voluntarios/as de la experiencia de trabajar con las personas con discapacidad.

Blas Arroniz nos aportó una visión del deporte adaptado como monitor y desde su larga experiencia como presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado. Y pudimos contar con la presencia de dos destacados entrenadores y deportistas como son Juanjo Fuertes, que a su vez es medallista paralimpico de natación, y Arantza Meca que es entranadora nacional de judo y tiene una dilatada experiencia en la enseñanza de judo a las personas con discapacidad

De Izqda a drcha: Arantxa Meca, maestra nacional de judo; Oscar Rived y Sara Rived de la Fundación Ardoi de Baloncesto;  Juan José Fuertes, medallista paralímpico;  y Blas Arróniz, presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado



En lo que va siendo un acto ya consolidado y al que tenemos mucho cariño, el pasado 27 de Noviembre entregamos el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con la discapacidad.  Este año, hicimos la entrega dentro del marco del evento "Hablando de Discapacidad" que se desarrolló en la UPNA.

Para la entrega del premio tuvimos la suerte de contar con la presencia de Juan Manuel Montilla (El Langui) que era una de las personas que participaban en el evento.



De izda. a dcha. Sagrario Anaut, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y “El Langui”, invitado a la ceremonia de entrega



El trabajo ganador, de Malen Eizaguirre  se titula “Cuídame como en casa: Humanización de la atención en centros residenciales para personas con discapacidad intelectual.”, ha sido dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Raquel Sáenz Mendía. En él, la autora aborda el aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual y cómo ese envejecimiento supone nuevos retos para los profesionales y familias encargadas de su cuidado, quienes tienen que recurrir, en muchas ocasiones, a su institucionalización. La investigación visibiliza las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual y subraya la necesidad de incrementar su autonomía en centros residenciales humanizados. Así, aboga por la formación a profesionales, así como la adaptación de los centros para conseguir una atención humanizada desde el enfoque en los derechos humanos. La inclusión de las familias en la atención, según se apunta en el trabajo, es imprescindible, así como la utilización de los estilos de comunicación no verbales como herramienta de interacción con esta población.

 Por su parte, el trabajo de Ana Remedios Alemán, merecedor del accésit, llevaba por título “Educación emocional: experiencia de interioridad en un aula Unidad de Transición (UT)”, y ha estado dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Inés Gabari Gambarte. En él, se aborda el tema de la educación emocional y la interioridad en la escolarización ordinaria de un aula UT (unidad de transición, espacio dedicado a atender a alumnado con necesidades educativas especiales). Para ello, la autora elaboró un marco teórico y, posteriormente, estudió una experiencia didáctica contextualizada en un aula UT durante una sesión de interioridad. Tras ello, los resultados evidenciaban una notable mejoría en la autorregulación emocional y conductual del alumnado con necesidades especiales en el aula. Por desgracia, Ana no pudo asistir al acto y su premio fue recogido por la directora de su trabajo, Inés Gabari.

Preparando el evento Hablando de Discapacidad


Entrega del premio "Zardoya Otis por un mundo sin barreras"

El pasado 14 de Noviembre tuvo lugar en Madrid la entrega del premio ‘Zardoya Otis por un mundo sin barreras’ en el que la asociación ha participado como jurado.





Incluimos la información de la nota de prensa del evento:

Zardoya Otis, empresa líder en España en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, entregó anoche en Madrid los galardones de la primera edición de los Reconocimientos “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”, con los que la compañía quiere reconocer la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

En esta primera edición, Zardoya Otis ha otorgado seis galardones divididos en dos categorías. Por un lado, tres de los galardonados han obtenido el “Reconocimiento ASCENTIA Zardoya Otis” al que optaban personas físicas y/o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de barrera que impide o dificulta la accesibilidad universal. 

A su vez, otros tres premiados han recibido el “Reconocimiento ÁUREA Zardoya Otis” otorgado a personas, o grupos de personas, que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad y un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta.

El director general de Zardoya Otis, Javier Barquín, ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso en el que se ha centrado en la vocación de Zardoya Otis por eliminar barreras desde el origen de la compañía hasta la actualidad. “En Zardoya Otis estamos firmemente concernidos en contribuir a la igualdad de oportunidades, con el reto permanente de evitar la discriminación de las personas con discapacidad. La accesibilidad es un derecho del que nadie puede estar privado”, declaró.

Los premios fueron fallados el pasado 15 de octubre en la sede social de Zardoya Otis, por un jurado compuesto por destacadas personalidades de la arquitectura, el periodismo, el deporte y del mundo que representa a personas con discapacidad, tanto físicas como psíquicas.

Cerró la gala el presidente de la compañía, Bernardo Calleja, quien destacó que “cuando hablamos de barreras para la movilidad, no sólo hablamos de personas que actualmente tienen algún tipo de discapacidad física, cognitiva o sensorial. También hablamos del futuro, ya que, en diez años, el 25% de la población en España será mayor de 65 años y, a esa edad, comienzan a aparecer las barreras, si no lo han hecho antes”. “Es por ello -agregó Calleja- que eliminar las barreras actuales y apoyar y luchar por un mundo sin barreras en el futuro es una de las bases de nuestra empresa”

-Galardonados Primera Edición de los Reconocimientos “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”

“Reconocimiento ASCENTIA Zardoya Otis”:

    • CREA Sistemas Informáticos por su proyecto de Innovación Social “Ease Apps”.

Un conjunto de tres aplicaciones para dispositivos Android que trata de resolver las carencias en accesibilidad física a los dispositivos móviles ofreciendo un acceso adaptado a través de la propia pantalla táctil, ratones de todo tipo, dispositivos de juego y teclados.

    • Fundación CNSE (Confederación Estatal de Sordos de España) por su plataforma de vídeo-interpretación “SVisual”.

Basado en la tecnología que hace posible la videoconferencia, esta primera y pionera plataforma de video-interpretación en lengua de signos española permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.

    • Fundación Síndrome de DOWN de MADRID por el proyecto “CUENTIGO”.

El proyecto CUENTIGO tiene como finalidad acercar la lectura a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. Para ello se han adaptado 90 cuentos escritos por personas con discapacidad intelectual con pictogramas para que sean accesibles a los niños pequeños.

“Reconocimiento ÁUREA Zardoya Otis”:

    • TODODISCA por su promoción y asesoramiento de la discapacidad.

TODODISCA es un periódico digital sobre discapacidad y salud que busca la sensibilización y concienciación en la sociedad sobre las barreras existentes mediante la información. Apoya y promociona todo lo que la sociedad debe saber de la discapacidad y así conseguir vivir en un mundo más igualitario y sin discriminación.

    • CEAPAT-IMSERSO

Zardoya Otis ha querido reconocer a la Organización por sus treinta años contribuyendo a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

    • Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada por su proyecto para la gestión de actuaciones de mejora de accesibilidad en comunidades de propietarios.

Este proyecto, que nace en el seno de la Comisión de trabajo sobre Accesibilidad, busca facilitar la gestión de la adopción de medidas para la mejora de accesibilidad en las edificaciones existentes y así fomentar la reducción de barreras.
La asociación ha tenido el honor de formar parte del jurado de la primera edición de los Reconocimientos  “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”. El galardón con el que la empresa quiere "reconocer la labor extraordinaria y humana de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales o de cualquier naturaleza".











Nuestra presidenta, Sagrario Anaut, es parte del jurado que decidirá el premio, que se entregará el próximo 14 de Noviembre.








Ya está abierto el plazo de presentación al premio anual al mejor trabajo fin de estudios relacionado con la discapacidad. Todas las áreas de conocimiento están implicadas en la discpacidad y cada año participan estudiantes de diferentes áreas; Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias Sociales, etc.

 Las bases se pueden consultar aquí

Fechas importantes:

  •  Presentación del 1 de julio al 30 de Octubre de 2019
  •  La decisión se hará pública en Noviembre de 2019 en la web de la asociación
  •  La entrega del premio se hará en Diciembre en un acto público en la semana de los actos de la discapacidad.



 Venga, ¡tienes que participar!
top