Asociación Universidad y Discapacidad


Ya está abierto el plazo de presentación al premio anual al mejor trabajo fin de estudios relacionado con la discapacidad. Todas las áreas de conocimiento están implicadas en la discpacidad y cada año participan estudiantes de diferentes áreas; Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias Sociales, etc.

 Las bases se pueden consultar aquí

Fechas importantes:

  •  Presentación del 1 de julio al 30 de Octubre de 2019
  •  La decisión se hará pública en Noviembre de 2019 en la web de la asociación
  •  La entrega del premio se hará en Diciembre en un acto público en la semana de los actos de la discapacidad.



 Venga, ¡tienes que participar!
Desde hace ya unos años las profesoras de ingeniería Sara Marcelino y Marta Benito explican (e implican) a los estudiantes de ingeniería en proyectos especialmente relacionados con la Accesibilidad Universal y el diseño para todos.

Cada año plantean un reto inclusivo diferente; juguetes, columpios, etc. que permitan a las personas con discapacidad disfrutar y acceder a las mismas experiencias y espacios de ocio que el resto, y que todos puedan compartir ambas cosas.

Su experiencia demuestra que la Accesibilidad Universal y el diseño para todos no algo abstracto dificil de entender, ni que complique la actividad ordinaria en la ingeniería y el diseño. Y la prueba más clara es la implicación de sus estudiantes y los resultados que se han obtenido a lo largo de estos años.

Gracias a su iniciativa y la respuesta de sus estudiantes, podremos contar con una nueva generación de ingenieros que tengan en mente de forma natural la accesibilidad universal y diseño para todos.

Como muestra de su labor, de la implicación de sus estudiantes y el impacto directo que puede tener en la vida de las personas, no hay más que ver la noticia que queremos compartir debajo. Esto es una muestra de que se puede convertir en realidad la ilusión de un futuro mejor para las personas.



Gracias Eloísa



Con esta entrada nos gustaría agradecer a Eloísa Ramírez Vaquero su ayuda a lo largo de los años que hemos podido contar con ella como Vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales. Dentro de su vicerrectorado se atendían las necesidades de Acción Social y Discapacidad.





Siempre nos ha ayudado y apoyado en lo que le ha sido posible y hemos podido contar con ella cuando lo hemos necesitado. Por ello, muchas gracias Eloísa y desearte lo mejor en tu vuelta a la vida académica completa con tus estudiantes.


Este año hemos celebrado ya la tercera edicion y la entrega del premio el mejor TFE relacionado con la discapacidad.  Cada año debemos agradecer a los tutores y estudianes su labor e implicación en mejorar la vida de las personas con discapacidad. Y cada año nos cuesta elegir un/a ganador/a entre los trabajos. Nos gustaría poder premiarlos a todos porque cada uno en su ámbito tiene un mérito espacial, pero por desgracia, nos tenemos que decidir por uno.

Como viene siendo habitual los trabajos provinieron de diversas áreas de conocimiento. Este año en concreto las áreas fueron (algunas con varios trabajos)


  • Ingeniería 
  • Jurídica y Accesibilidad Universal
  • Economía
  • Sociología 
  • Ciencias de la Salud
  • Educación e Integración


El tribunal estaba formado por docentes de diversas áreas de conocimiento y un miembro del PAS, contando con la colabotacion de Eugenia Oroz Zubiri, gerente de Plena Inclusión Navarra. Como ya hemos dicho, el tribunal no lo tuvo fácil para elegir un trabajo ganador, pero finalmente su decisión fue:

  • Otogar el 1er Premio a Luis Giral Herrero con su trabajo  “Diseño Columpio Inclusivo“ 
  • Otogar un accésit a Nerea Villanueva Iñigo por su trabajo “La adición en el modelo C-P-A y su efectividad en alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo"

El trabajo ganador realizado por Luis Giral, 'Diseño de un columpio inclusivo', ha sido dirigido por Marta Benito Amurrio y Sara Marcelino Sádaba, profesoras del Departamento de Ingeniería de la UPNA. En él se detalla el diseño íntegro y los pasos necesarios para construir e instalar un columpio inclusivo: un juego infantil en el que podrán jugar conjuntamente niñas y niños con y sin discapacidad.

Además de cumplir todos los requisitos legales y normativos, presta especial atención a la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, el diseño está enfocado a que puedan jugar juntos menores con y sin discapacidad, sin ayuda de una segunda persona, logrando así una mayor inclusión en los espacios de ocio.


Por su parte, el trabajo por el que Nerea Villanueva ha sido distinguida con el accésit lleva por título 'La adición en el modelo C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto) y su efectividad en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo', ha sido tutelado por Inmaculada Lizasoain Iriso, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigadora en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA.

En su trabajo plantea una secuencia de enseñanza de la adición siguiendo el principio Concreto-Pictórico-Abstracto (C-P-A), del modelo educativo de Singapur, dirigida a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del aula de Pedagogía Terapéutica en la etapa de Educación Primaria. Esta metodología permite la interacción directa y visual con las cantidades numéricas y proporciona un fácil acceso al razonamiento implícito de las operaciones matemáticas.

Aquí podemos ver a Luis Giral en la entrega.



III Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios y Discapacidad


Ya está abierto el plazo de presentación al premio anual al mejor trabajo fin de estudios relacionado con la discapacidad. Todas las áreas de conocimiento están implicadas en la discpacidad y cada año participan estudiantes de diferentes áreas; Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias Sociales, etc.

 Las bases se pueden consultar aquí

Fechas importantes:

  •  Presentación del 1 de julio al 30 de Octubre de 2018
  •  La decisión se hará pública en Noviembre de 2018 en la web de la asociación
  •  La entrega del premio se hará en Diciembre en un acto público en la semana de los actos de la discapacidad.



 Venga, ¡tienes que participar!


LaborAble, todos a trabajar


Os acercamos al acto de clausura de "LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo". Un Título Propio de la UPNA con la colaboración de Fundación ONCE y en el que 15 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron tras un año de formación en la universidad y prácticas en distintas entidades. Aunque la asociación no participe de forma oficial, un buen número de los profesores son miembros de la misma.


Además del objetivo de dotarles de conocimientos y recursos para integrarse en la vida laboral, esta actividad acerca de forma importante la Universidad a las personas con discapacidad y las integra en ella como unos estudiantes más y pudiendo participar en la vida universitaria. Y lo que también es importante, pone en contacto a todos los miembros de la universitaria con las personas con discapacidad. 


Matemáticas para las necesidades especiales

El pasado sábado 14 de abril en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra tuvo lugar la realización del taller práctico “Matemáticas y otras herramientas para la diversidad cognitiva". El objetivo del taller, desde la perspectiva de la diversidad del alumnado, es facilitar la enseñanza de esta disciplina, proporcionando, para ello, herramientas y recursos didácticos.

La actividad estaba dirigida tanto a estudiantes de los grados en Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil de cualquier universidad como a profesionales de centros educativos.

Tuvimos la suerte de contar con Elena Gil Clemente, profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en la enseñanza de las matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual.

El interés y la asistencia al taller desbordó nuestras expectativas y fue necesario utilizar un aula mucho mayor de la que estaba planeada en un principio.

La mañana se nos pasó volando gracias a las técnicas e ideas que nos mostró la profesora Elena Gil para aplicarlas a la enseñanza de las matemáticas a los niños y niñas con discapacidad intelectual u otras necesidades especiales. 

Al final del taller, en el apartado de otras herramientas, hablamos un poco del lenguaje y la discapacidad.

top