Asociación Universidad y Discapacidad

Informática para comunicar




Afortunadamente, recientemente han aparecido varias herramientas que facilitan la comunicación con dispositivos al alcance de todos. La mayoria de estas herramientas son además gratuitas.

En muchas de ellas se puede apreciar los beneficios del resultado de combinar la investigación en los centros universitarios con los centros y profesionales que fuera de la universidad estan en el día a día de ayudar a las personas que sufren problemas en la comunicación.


Ejemplos de algunas de ellas son:

  • Proyecto DIME para IPad desarrollado en la Universidad Pública de Navarra, UPNA, 
  • Sc@ut  en que participa la Universidad de Granada. (Nintendo DS, Windows y Linux)
  • AraWord en el que ha participado la Universidad de Zaragoza (Windows).
  • E-Mintza  desarrollado por la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa (Windows, Linux, MacOs y Android 2.2)

Una recopilación muy interesante sobre este tipo de herramientas y recursos es el blog "Informatica para Educacion Especial"  (especialmente para Comunicación Aumentativa y Alternativa)
.

Blogs en Familia






La revista Nuestro Tiempo, editada por la Universidad de Navarra, en su último número ha publicado un reportaje con el título "Familias en red"  sobre blogs escritos por padres y madres de niños con deficiencias psíquicas.

El artículo  está compuesto por testimonios cotidianos que ofrecen otra visión -a veces oculta para la mayoría de nosotros- sobre la discapacidad.

Los dibujos que ilustran el artículo igual que el que acompaña esta entrada son obra de Miguel Gallardo.

Estamos con el autismo 2011




Por fin ha llegado el nuevo número de Estamos con el autismo, como siempre dentro de la revista literaria En sentido Figurado.
Anabel Cornago -promotora de este gran proyecto- ha sabido animar a muchas personas a que escribiéramos nuestras reflexiones o testimonios sobre esta discapacidad. Espero que os guste.

Inclusión educativa

En Fevas podemos consultar unas guías muy interesantes para facilitar y mejorar la inclusión educativa. Ofrecen información e ideas para que las personas en el entorno escolar comprendan un poco mejor a sus compañeros con discapacidad y también para sus familias. Dan pistas sobre actividades, libros y videos, todos materiales amenos y que podemos conseguir de forma sencilla, que pueden ayudar. Estan divididos y orientados a cada etapa escolar; infantil, primaria y secundaria

Síndrome Up!

Iñigo, Papá de una niña con Síndrome de Down, ha lanzado el Proyecto Social Síndrome UP! con el propósito de Crear un Congreso anual en Navarra de referencia nacional en la bienvenida a los padres y familias que durante ese año hayan tenido un@ niñ@ con discapacidad intelectual.

El proyecto está abierto a cualquier persona que quiera participar, porque como según dice Iñigo:  El síndrome UP! es realmente una actitud. La actitud ganadora de los que piensan que pueden mejorar las cosas.
top