Asociación Universidad y Discapacidad

Las Conductas de Riesgo en Personas con Discapacidad

El pasado 18 de septiembre, tuvo lugar el curso titulado “Conductas de riesgo en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual” coorganizado por la UPNA, Futuna (Fundación Tutelar de Navarra) y las Asociación Universidad y Discapacidad.

 El objetivo del curso era presentar las posibles dificultades y riesgos a los que se enfrenta una persona con discapacidad intelectual en la adolescencia y en el paso a la vida adulta y las posibles formas de abordarlos.  En el curso se expusieron casos prácticos y las herramientas con las que ellos mismos podían afrontar este momento, así como las que están a disposición de las familias y profesionales.

Se trataron las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad intelectual en el contexto familiar y social y los apoyos con los que cuentan. Los ponentes hablaron de la complejidad de, entre otros temas, los consumos, adicciones y el juego patológico, las conductas de riesgo en el ámbito afectivo-sexual (maltratos, abusos) y las medidas de protección para estas personas, desde puntos de vista tan diversos como el sanitario, el jurídico, el familiar, el del consumo y el de los servicios comunitarios.

La asistencia superó nuestras expectativas, siendo más de 120 personas (límite establecido a priori) las que asistieron. Además de la asistencia nos alegró ver en los asistentes había profesionales, alumnos y padres de personas con discapacidad




top