Asociación Universidad y Discapacidad




La UPNA es una de las 15 universidades seleccionadas en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.

La UPNA desarrollará el diploma de extensión universitaria llamado Programa LaborAble: Desarrollo de competencias para el empleo, para lo cual contará con la colaboración de las principales entidades de la discapacidad en la Comunidad Foral. El objetivo es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante.

En el programa oficial se indica "Las personas con discapacidad intelectual forman parte de una sociedad activa, y como personas y ciudadanos, tienen derecho a participar de la vida laboral y social de acuerdo con sus posibilidades. En muchas ocasiones esta participación, tanto en el ámbito laboral como en la vida social, se ve limitada. Por ello, la implementación de una formación universitaria, adaptada a estas carencias formativas supone un avance importante para que las personas estén preparadas para incorporarse tanto al mercado de la empresa privada como al acceso a las convocatorias de la Administración Pública. Su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros que, como ellos se preparan para su futuro laboral, podrá contribuir además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social."


0 comentarios:

Publicar un comentario

top