Asociación Universidad y Discapacidad



Este año hemos celebrado ya la tercera edicion y la entrega del premio el mejor TFE relacionado con la discapacidad.  Cada año debemos agradecer a los tutores y estudianes su labor e implicación en mejorar la vida de las personas con discapacidad. Y cada año nos cuesta elegir un/a ganador/a entre los trabajos. Nos gustaría poder premiarlos a todos porque cada uno en su ámbito tiene un mérito espacial, pero por desgracia, nos tenemos que decidir por uno.

Como viene siendo habitual los trabajos provinieron de diversas áreas de conocimiento. Este año en concreto las áreas fueron (algunas con varios trabajos)


  • Ingeniería 
  • Jurídica y Accesibilidad Universal
  • Economía
  • Sociología 
  • Ciencias de la Salud
  • Educación e Integración


El tribunal estaba formado por docentes de diversas áreas de conocimiento y un miembro del PAS, contando con la colabotacion de Eugenia Oroz Zubiri, gerente de Plena Inclusión Navarra. Como ya hemos dicho, el tribunal no lo tuvo fácil para elegir un trabajo ganador, pero finalmente su decisión fue:

  • Otogar el 1er Premio a Luis Giral Herrero con su trabajo  “Diseño Columpio Inclusivo“ 
  • Otogar un accésit a Nerea Villanueva Iñigo por su trabajo “La adición en el modelo C-P-A y su efectividad en alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo"

El trabajo ganador realizado por Luis Giral, 'Diseño de un columpio inclusivo', ha sido dirigido por Marta Benito Amurrio y Sara Marcelino Sádaba, profesoras del Departamento de Ingeniería de la UPNA. En él se detalla el diseño íntegro y los pasos necesarios para construir e instalar un columpio inclusivo: un juego infantil en el que podrán jugar conjuntamente niñas y niños con y sin discapacidad.

Además de cumplir todos los requisitos legales y normativos, presta especial atención a la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, el diseño está enfocado a que puedan jugar juntos menores con y sin discapacidad, sin ayuda de una segunda persona, logrando así una mayor inclusión en los espacios de ocio.


Por su parte, el trabajo por el que Nerea Villanueva ha sido distinguida con el accésit lleva por título 'La adición en el modelo C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto) y su efectividad en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo', ha sido tutelado por Inmaculada Lizasoain Iriso, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigadora en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA.

En su trabajo plantea una secuencia de enseñanza de la adición siguiendo el principio Concreto-Pictórico-Abstracto (C-P-A), del modelo educativo de Singapur, dirigida a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del aula de Pedagogía Terapéutica en la etapa de Educación Primaria. Esta metodología permite la interacción directa y visual con las cantidades numéricas y proporciona un fácil acceso al razonamiento implícito de las operaciones matemáticas.

Aquí podemos ver a Luis Giral en la entrega.



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