Asociación Universidad y Discapacidad

Hablando de Discapacidad

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el evento "Hablando de Discapacidad" que con tanto cariño (y también esfuerzo) habíamos preparado. La idea del evento era hablar de forma distendida de la discapacidad. El evento era parte de la visibilización del proyecto cultural en el que estábamos trabajando llamado "Discapacidad: lo que debes saber, lo que puedes hacer y lo que debes evitar" Para el evento, tuvimos la suerte de contar con la participación del actor y presentador Juan Manuel Montilla (“El Langui”).


La apertura oficial, comenzó con la bienvenida de Sagrario Anaut Bravo, presidenta de la Asociación Universidad Discapacidad de la UPNA, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA. 


Momento de los videos en Hablando de Discapacidad

Posteriormente, se presentaron algunos de los vídeos del proyecto “Discapacidad: Lo que hay que saber, puedes hacer y debes evitar”, coordinado por Raquel Sáez Mendía desde la Asociación Universidad y Discapacidad con la colaboración del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA. Los videos presentados en la sesión son los primeros de un trabajo que se pretende continuado en el tiempo. En esta primera serie queremos agradecer especialmente a ANFAS su participación. 

Esta primera seríe de videos fueron los siguientes pueden verse aqui: 

https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/discapacidad



Tras ello, tuvo lugar la charla “Hablando de discapacidad, a cargo de Juan Manuel Montilla, actor y presentador que ha realizado el vídeo de hip hop “Se salen” sobre el deporte adaptado y para todos. 



A continuación se entregó el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios del ámbito de la discapacidad. Esta es ya la 4ª edición del premio y cada año volvemos a comprobar la gran implicación de los estudiantes en conocer y mejorar la vida de las personas con discapacidad. Este año la ganadora Malen Eizaguirre mostró en su trabajo un realidad y una necesidad social que va a ir en aumento y es el cuidado de las personas con discapacidad cuando van alcanzando la vejez. Algo no tan habitual hace no tantos años, que con la mejora de la esperanza de vida para todos es un área nueva de investigación y mejora.

De izda. a dcha. Sagrario Anaut Presidenta de la Asociación Universidad y Discapacidad, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y “El Langui”, invitado a la ceremonia de entrega

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre discapacidad y deporte en la que tomaron parte Juan José Fuertes, medallista paralímpico; Arantxa Meca, maestra nacional de judo; Blas Arróniz, presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado; y Oscar Rived y Sara Rived, de la sección de psicobasket de la Fundación Ardoi de Baloncesto. En ella se abordaron los beneficios no sólo físicos y motrices que el deporte aporta a las personas con discapacidad, la realidad del deporte adaptado, sus posibles mejoras, las alternativas existentes, etc. Pudimos conocer la implicación de los voluntarios/as en facilitar y ofrecer más posibilidades de deporte a las personas con discapacidad. También nos comentaron los no pocos beneficios que también obtienen los voluntarios/as de la experiencia de trabajar con las personas con discapacidad.

Blas Arroniz nos aportó una visión del deporte adaptado como monitor y desde su larga experiencia como presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado. Y pudimos contar con la presencia de dos destacados entrenadores y deportistas como son Juanjo Fuertes, que a su vez es medallista paralimpico de natación, y Arantza Meca que es entranadora nacional de judo y tiene una dilatada experiencia en la enseñanza de judo a las personas con discapacidad

De Izqda a drcha: Arantxa Meca, maestra nacional de judo; Oscar Rived y Sara Rived de la Fundación Ardoi de Baloncesto;  Juan José Fuertes, medallista paralímpico;  y Blas Arróniz, presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado

0 comentarios:

Publicar un comentario

top