Asociación Universidad y Discapacidad



En lo que va siendo un acto ya consolidado y al que tenemos mucho cariño, el pasado 27 de Noviembre entregamos el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con la discapacidad.  Este año, hicimos la entrega dentro del marco del evento "Hablando de Discapacidad" que se desarrolló en la UPNA.

Para la entrega del premio tuvimos la suerte de contar con la presencia de Juan Manuel Montilla (El Langui) que era una de las personas que participaban en el evento.



De izda. a dcha. Sagrario Anaut, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y “El Langui”, invitado a la ceremonia de entrega



El trabajo ganador, de Malen Eizaguirre  se titula “Cuídame como en casa: Humanización de la atención en centros residenciales para personas con discapacidad intelectual.”, ha sido dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Raquel Sáenz Mendía. En él, la autora aborda el aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual y cómo ese envejecimiento supone nuevos retos para los profesionales y familias encargadas de su cuidado, quienes tienen que recurrir, en muchas ocasiones, a su institucionalización. La investigación visibiliza las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual y subraya la necesidad de incrementar su autonomía en centros residenciales humanizados. Así, aboga por la formación a profesionales, así como la adaptación de los centros para conseguir una atención humanizada desde el enfoque en los derechos humanos. La inclusión de las familias en la atención, según se apunta en el trabajo, es imprescindible, así como la utilización de los estilos de comunicación no verbales como herramienta de interacción con esta población.

 Por su parte, el trabajo de Ana Remedios Alemán, merecedor del accésit, llevaba por título “Educación emocional: experiencia de interioridad en un aula Unidad de Transición (UT)”, y ha estado dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Inés Gabari Gambarte. En él, se aborda el tema de la educación emocional y la interioridad en la escolarización ordinaria de un aula UT (unidad de transición, espacio dedicado a atender a alumnado con necesidades educativas especiales). Para ello, la autora elaboró un marco teórico y, posteriormente, estudió una experiencia didáctica contextualizada en un aula UT durante una sesión de interioridad. Tras ello, los resultados evidenciaban una notable mejoría en la autorregulación emocional y conductual del alumnado con necesidades especiales en el aula. Por desgracia, Ana no pudo asistir al acto y su premio fue recogido por la directora de su trabajo, Inés Gabari.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top